10 curiosidades de Buenos Aires

Marta 1 enero 2013 0

Buenos Aires, la capital de Argentina, es una ciudad cosmopolita, dinámica, con una personalidad propia muy marcada y con una larga tradición artística y cultural. Además de ser un destino turístico de primer orden, es una urbe que esconde muchos secretos… Estas son algunas curiosidades de Buenos Aires que probablemente no conocías:

  1. El metro de Buenos Aires (que allí se conoce como subterráneo) fue el primero de Sudamérica. Se inauguró en 1913 y aún conserva varios vagones originales construidos en la década de 1910. Si tienes la oportunidad,  subirse en ellos es como hacer un viaje en el tiempo.
  2. Con unos 13 millones de habitantes (contando los municipios que se unen a la ciudad), Buenos Aires es la décima metrópolis más poblada del mundo.
  3. Buenos Aires fue fundada dos veces. La primera por Pedro de Mendoza en 1536, que la llamó “Puerto de  Nuestra Señora Santa María del Buen Aire” y la segunda por Juan de Garay en 1580 que le dio el nombre de “Ciudad de la Santísima Trinidad”.
  4. También actualmente tiene dos nombres oficiales: Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  5. El verdadero  centro de la Ciudad de Buenos Aires está en el barrio de Caballito. Concretamente el centro geográfico está en la Avenida Avellaneda, 1023, tal y como lo atestigua una placa que se colocó en el edificio a principios del siglo pasado.


  1. La “Casa Rosada”, sede de la Presidencia de la República Argentina, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su color se eligió cuando el presidente Domingo Faustino Sarmiento ordenó que embellecieran la fachada y para hacerlo se mezcló la cal con sangre bovina (que era muy usada en la época). Con los años ha cambiado de tono, pero siempre ha seguido siendo rosa.
  2. En el barrio de San Telmo se encuentra la Casa Mínima,  que es la más estrecha de Buenos Aires. El ancho de su fachada no supera los 2,5 metros y tiene unos 13 metros de fondo. Se construyó en 1815. Si quieres verla durante tu viaje a Buenos Aires, está en el Pasaje San Lorenzo 380.
  1. Aunque se suele decir que la Avenida 9 de Julio es la más ancha del mundo, desde el 2006 eso ya no es cierto. En ese año, el Eje Monumental de Brasilia, con 250 metros de ancho, la desplazó del Libro Guinness de los Récords.
  2. Muchos no lo saben, pero el Obelisco de Buenos Aires, uno de los monumentos más simbólicos de la ciudad, tiene una dirección y un número de puerta, concretamente es Avenida Corrientes, 1066.
  3. El Club Museum, en la zona de San Telmo, fue diseñado por el famoso arquitecto Gustave Eiffel, responsable de la Torre Eiffel en París. Las columnas y capiteles para el Club Museum se trajeron desde Francia en barco.

Buenos Aires es una ciudad con un pasado muy interesante y un montón de curiosidades y anécdotas. Estas son solo algunas de ellas, para descubrir el resto, lo mejor es alojarse en alguno de los mejores apartamentos en Buenos Aires y pasear por sus calles, sin perderse un detalle.