Gran Cañón del Colorado

hanauma 7 noviembre 2008 1


Gran Cañón

En el noroeste de Arizona, en Estados Unidos, encontramos el Parque Nacional del Gran Cañón. Considerado una de las maravillas del mundo, forma parte del Patrimonio de la Unesco desde 1979.

Hace unos 70 millones de años, el choque de dos placas tectónicas, produjo la elevación de la meseta del Colorado desde el nivel del mar hasta los 2500m de altura aproximadamente. La erosión del río Colorado, de la lluvía y de las propias rocas al desprenderse, han configurado un abismo de dimensiones impresionantes. Las escarpadas paredes, las mesetas aisladas, las torres y las rocas multicolores, son además una de las zonas geológicas más estudiadas y más interesantes del mundo. Los estratos de El Gran Cañón reúnen 3 de las 4 eras geológicas.

Está dividido en dos zonas, el North Rim (borde norte) de acceso difícil, y que está abierto para la visita sólo de mayo a octubre. La nieve impide la entrada el resto del año.

El South Rim (borde sur) es el más visitado, abierto todos los días del año y facilmente accesible. Aquí podemos encontrar alojamiento en hoteles, campamentos o incluso en tipis. Se puede visitar de todos los modos imaginables, en helicóptero o avioneta, en autobús, barco, coche, bicicleta o a lomos de una mula.

Se puede hacer una visita de varios días o una excursión desde Las Vegas. No solo ofrece un impactante paisaje, es además un lugar ideal para los amantes de los deportes de aventura, rafting, rappel, senderismo, bicicleta de montaña, etc. En cualquier caso, debes hacer la reserva con bastante antelación sobre todo si piensas viajar en los meses de verano.

Los indios Hualapaí, una de las tribus que viven en el Parque, gestionan el Skywalk. No puedes perderte la experiencia, un mirador con forma de herradura, de suelo acristalado, que sobrevuela el Gran Cañón, y desde el que te sentirás un cóndor más.