Parque del Retiro

Pablo 19 julio 2014 0


parterre-del-retiro

Este parque que es testigo de la historia monárquica, te aseguro que como turista lo debes considerar como una visita obligada. Tiene vínculos fuertes con la monarquía española, inclusive sus primeras referencias datan de la época de los Reyes Católicos; cerca había unos aposentos reales conocidos como el cuarto. Durante el reinado de Felipe II se destinó como espacio para  retiro y recogimiento religioso. Luego durante el reinado de Felipe IV se dispone que el cuarto fuera un lugar para celebrar fiestas, corridas de toros, representaciones teatrales, y otras actividades de interés popular.

El lugar ha ido sufriendo modificaciones con el tiempo, del palacio que poseía sólo se conserva el Casón del Buen Retiro, que actualmente pertenece al museo del Prado.

Quien impulsó la remodelación de la zona fue Carlos III, cerró sus espacios con verjas y permitió a los madrileños el acceso al parque.

Te adelanto que cuando vengas a Madrid, al visitar este lugar podrás en primer orden apreciar el monumento a Alfonso XII. El autor de la obra es José Grases Riera. La obra posee una gran columnata a los alrededores de la imagen a caballo del monarca.

También en tu visita hacia acá verás algunas edificaciones que deleitan a quienes por aquí se pasean. Te cito unas, como la Casa de las Vacas, un lugar que hoy alberga exposiciones culturales. Otro es el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez.

Las fuentes que aquí verás, y que suman a la belleza del parque, poseen un marcado estilo artístico.

Para que lo sepas, y creo que es muy curioso, este parque alberga posiblemente el único Monumento al Diablo que exista en el mundo. Para facilitarte encontrarlo más rápido, está en la fuente del Angel Caído. Es obra de Ricardo Bellver. Otra fuente de mucho interés es la Fuente de los Galápagos, cuyos surtidores son esculturas en forma de Galápagos y ranas.

Lo que este lugar ofrece es indescriptible; hay mucho que ver. Por aquí te esperamos.

Búsquedas Relacionadas:

  • parque del retiro