Teatro Romano de Cádiz

Pablo 16 diciembre 2014 0


teatroromano4

Su descubrimiento en el año 1980 fue consecuencia de unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de la Villa. Hasta entonces sólo se habían visto algunas de sus galerías interiores sin identificar a qué edificio pertenecían.

Su historia

El teatro fue abandonado en el siglo IV de la era común. Sobre sus ruinas los musulmanes edificaron una fortaleza hasta que en el siglo XIII el rey Alfonso X El Sabio la reconquista.

Sus características

Hoy existen edificios modernos como la guardería municipal que se superpone al teatro, al igual que la Posada del Mesón, la Casa de Estopiñán y la Casa de Contaduría, edificios que componen el barrio del Pópulo, y que junto con los restos que quedan de la ciudad medieval impiden el que se pueda excavar el teatro en su totalidad. Es de los teatros más grandes, para un aforo de unos 20.000 espectadores. También es el teatro más antiguo de la Península.

Notas

Es de los pocos edificios públicos de la Hispania Romana a los cuales hombres notables como Cicerón o el historiador griego Estrabón lo mencionan en sus obras. En una carta de Asinio Polión, para entonces gobernador de la Bética, dirigida a Cicerón, le dice que Balbo, el menor, fundador de la Neápolis, representó en el teatro de Gades una obra escrita por él mismo, que recordaba su colaboración con Julio César y, que en este mismo teatro hizo una vez las elecciones, reservó 14 gradas de asientos a los caballeros gaditanos, galardonó a un actor con el anillo de los caballeros y a otro actor lo ejecutó por ser muy feo.

Muy interesante, ¿no?

Ven a perderte en las galerías bajo las gradas y a caminar en todos sus espacios. No te olvides de tomar muchas fotos.