TOLEDO II

hanauma 15 octubre 2008 3


Intentaremos dar unas pinceladas sobre los datos prácticos de la visita a Toledo. En cualquier agencia de viajes puedes encontrar excursiones de uno o varios días a la ciudad. Si prefieres ir a tu aire, aquí tienes información general para organizar el viaje. Sobre todo no te olvides de llevar calzado muy cómodo.

¿Cómo llegar?

Avión: El aeropuerto más cercano es el de Madrid-Barajas, a unos 70 kms de distancia. Recibe vuelos internacionales y por supuesto de toda España.

Tren: La estación de tren en Toledo está en el Paseo de la Rosa s/n. Además de en trenes convencionales desde toda la península, puedes llegar en alta velocidad desde Madrid. Hay un tren aproximadamente cada hora, y el trayecto dura 30 minutos. El teléfono de información de Renfe es: 902.24.02.02

Autobús: En la Avenida de Castilla la Mancha, s/n está la estación de autobuses. El teléfono es 925.22.36.41.

Coche: Dependiendo del lugar de origen, puedes tomar la autopista de peaje AP-41, las autovias 4 y 5 y las carreteras nacionales 400, 401 y 403.  Procura dejar el coche fuera del casco histórico, ya que el aparcamiento dentro es muy escaso.

¿Dónde alojarte?

La ciudad ofrece un amplio abanico de posibilidades de alojamiento dependiendo de tus preferencias y tu bolsillo. Desde pensiones y hostales a hoteles de 4 y 5 estrellas.  En cualquier caso, es recomendable tener la reserva hecha con antelación debido a la altísima demanda.

Una especial mención, merece el Parador Nacional “Conde de Orgaz”. Situado en un cigarral, que son las fincas señoriales que hay al sur del Tajo, tiene una de las mejores vistas de la ciudad. Si no puedes alojarte en él, al menos disfruta de un café en su terraza, para poder contemplar el centro historico de Toledo en su conjunto. Si es al anochecer, mejor.

¿Qué comer?

Una amplia variedad de restaurantes, cafeterias y bares ofrecen desde tapas al mejor y más elaborado menú. En ellos podrás degustar los platos típicos de la región: perdiz estofada, cordero o cochinillo asado, caza… y cómo postre magnificos quesos y por supuesto mazapán.

¿Qué comprar?

La respuesta es fácil, artesanía. En Toledo es muy variada y de gran calidad. Cerámica, espadería, bordados, cuero y sobre todo damasquino.

El damasquinado, es una técnica de incrustación de oro y plata  sobre hierro, bronce, acero y cobre, traída desde Damasco a Toledo por los árabes. Puedes comprar sobre todo joyería y artículos decorativos.

¿Cúando ir?

En cualquier momento. Los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos, por lo que la primavera y el otoño serían las estaciones ideales.  Ten en cuenta que es una ciudad muy visitada, especialmente en fechas cómo el Corpus o Semana Santa.  

Oficinas de Turismo:

Bisagra.- Puerta de Bisagra s/n. Tf: 925.22.08.43  Abierta de lunes a sábado de 9 a 19hrs y domingos y festivos de 9 a 15h

Ayuntamiento.- Plaza del Ayuntamiento s/n  Tf:925.26.54.19 Abierta de lunes a viernes de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 19h

 Si quieres disfrutar de la ciudad, hazlo caminando. Déjate llevar desde la puerta de Bisagra a la Catedral, de la Sinagoga del Tránsito al Alcázar. Cada monumento, cada calle, cada rincón, tienen una historia que contar.