Viaje al centro de Julio Verne : Islandia.

Rafael 13 diciembre 2008 1


Julio Verne modeló uno de sus mejores personajes en la figura del decimonónico Profesor Otto Lidenbrock. Ven, y como él, descubre Islandia, la Tierra de hielo.

cataratas-islandia.jpg

Flickr.

El Profesor Lidenbrock, en el Capítulo I de Viaje al Centro de la Tierra halla en un manuscrito, El Heimskringla, – imaginaria Crónica de los príncipes noruegos que reinaron en Islandia y que obra en su poder – un viejo texto rúnico con las claves para llegar a las entrañas de la Tierra…” Y cogiendo la hoja de papel, leyó todo el documento con la vista turbada y la voz enronquecida de emoción, subiendo desde la última letra hasta la primera. Estaba redactado en estos términos:

In Sneffels Yoculis craterem kem delibat, umbra Scartaris Julii intra calendas descende, audax viator, el terrestre centrum attinges. Kod feci.

Lo cual, se podía traducir así:

Desciende al cráter del Yocul de Sneffels que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de Julio, audaz viajero, y llegarás al centro de la tierra, como he llegado yo.

Ame Saknussemm. “…

snaeffells.jpg

Vista del Snaeffellsjökull. Islandia. Flickr.

Durante los últimos años, el turismo en Islandia ha experimentado un considerable incremento. Su oferta como pais de bellísimos paisajes y deportes en la naturaleza, su historia envuelta en leyendas de viajes, la calidad de sus modernos alojamientos, los usos de sus aguas geotermales,…existen diversos motivos para habitarla o para ir, así como diversas combinaciones aéreas para llegar; Casi todo esto está en la web de la Oficina de Turismo de Islandia.

barco-en-islandia.jpg

Flickr.

Islandia es un geoindicador del climá terrestre. Sin entrar en la capacidad de la industria mundial para expulsar a la atmósfera toneladas de gases al año, y si eso contribuye o no a aumentar el agujero en la capa de ozono, lo cierto es que los glaciares en Islandia retroceden anualmente las dimensiones que tiene un campo de fútbol. Desde la página web de la Oficina Metereológica de Islandia, podéis ver videos sobre el tema. Ahí mismo tendréis acceso a los datos metereológicos actualizados sobre la isla, imprescindible si se quiere hacer senderismo por los volcanes. Quizás allí encontréis la entrada al centro de la tierra…

Búsquedas Relacionadas:

  • julio verne islandia